La contratación del Seguro de Explotaciones de Cereza sube un 20% respecto a la campaña anterior

Debido al nuevo módulo con que cuenta este seguro, logrado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación Valle del Jerte

01 August 2019

La contratación del Seguro de Explotaciones de Cereza se ha incrementado un 20% en esta campaña respecto a la producción del año anterior, fruto del intenso trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte para que se diferenciasen las explotaciones de cereza con cultivo tradicional a partir de un nuevo módulo en el seguro agrario que diese mayor claridad y sencillez a su contratación, con muy baja implantación en el sector.

El pasado mes de octubre de 2018, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte trasladaron al Grupo de Normativa de ENESA su propuesta de mejora en el seguro de explotaciones de cereza, que fue aprobada en este órgano. Esto permitió que los agricultores socios de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, y de toda esta zona, cuenten ya durante la presente campaña de cereza con un seguro adaptado a su realidad: explotaciones tradicionales compuestas por pequeñas parcelas distribuidas en distintas altitudes y términos municipales, con pluralidad de variedades.

El módulo 3c recoge así un aspecto que el sector llevaba años solicitando: esa diferenciación entre explotaciones intensivas y explotaciones tradicionales. Los módulos de aseguramiento que existían hasta el momento cubren perfectamente las necesidades de las explotaciones intensivas, pero no ocurría lo mismo para la el tipo de explotación tradicional que se cultiva en el norte cacereño. Por este motivo Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte trabajaron durante años en una mejora del Seguro de Explotación de Cerezas. El módulo 3C es ya una realidad que esta campaña se ha podido contratar, logrando una mayor claridad y sencillez a la hora de realizar esa contratación, con rendimientos libres, donde los principales riesgos que se garanticen en estas pequeñas explotaciones sean, pedrisco a nivel de parcela y lluvia y riesgos excepcionales a nivel de explotación pero a un precio razonable.

El periodo de contratación de este seguro se abrió el pasado mes febrero hasta el 30 de abril de 2019.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte han destacado que se trata de un seguro interesante para cubrir los principales riesgos climáticos que puede sufrir la cereza, siendo además conscientes de la necesidad de informar sobre este seguro, ya que no existe cultura de aseguramiento en la zona productora ni rutina de contratación por parte de los agricultores. Para ello, ambas entidades están realizando una intensa labor de divulgación con reuniones informativas en todas las cooperativas de Valle del Jerte, La Vera y Valle del Ambroz. A estas reuniones asisten numerosos socios de cooperativas interesados en conocer el nuevo módulo de aseguramiento de la cereza, de manera que técnicos de Seguros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura les resuelven dudas y valoran el coste del seguro para cada explotación.

El resultado de esta labor intensa de meses de trabajo se ve reflejada en un a aumento de la contratación del 20% sobre la producción del año anterior. Aunque con este aumento los resultados de contratación aún son muy bajos, desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se valora como un dato positivo, habida cuenta de que los cambios deben de ser progresivos y los niveles de contratación irán subiendo poco a poco hasta llegar a los resultados esperados a medida que se tengan datos de cómo se hace frente a los siniestros con este nuevo módulo.

En este sentido, es fundamental el apoyo de la Administración autonómica y estatal con ENESA y se hace necesario estabilizar el coste del seguro, porque la prima que paga el asegurado varía de unas campañas a otras a causa del peso de las subvenciones.